El pueblo de San Luis Potosí es cuna de esta prenda muy mexicana y su forma de elaborarlos es un arte
Por Patricia Rodríguez
San Luis Potosí, SLP.-Miles de hilos finos intercalados cuidadosamente durante días y semanas forman el entramado de una tradicional prenda por la que México y sus mujeres se conocen en todo el mundo, el rebozo.
En Santa María del Río, desde finales del siglo XVII sus hombres y mujeres aprenden y enseñan a tejer de formar artesanal esta prenda que han portado con orgullo artistas conocidas internacionalmente como Frida Khalo y María Félix.
A escasos 48 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí, al centro sur del estado, se encuentra localizado este pueblo tejedor, donde -aseguran- nació el rebozo de bolita: el de una línea punteada, sin figuras.
Mientras teje en telar de cintura, don José, quien todavía se considera alumno de esta tradición, señala que no es difícil elaborar un rebozo pero sí es una tarea muy laboriosa.
Sus manos artesanas que se iniciaron en este arte hace unos cuatro años, pasan una y otra vez hilos de seda natural teñidos en color amarillo, negro y beige. Este rebozo en especial, le lleva un mes y tres semanas terminarlo.
Desde hace un par de meses, en Santa María del Río sus visitantes y pobladores pueden conocer más de este hermoso textil en el Museo Casa del Rebozo, el cual cuenta con una exposición permanente de estas prendas, las cuales han obtenido premios nacionales e internacionales, así como un taller de rebocería.
Para iniciar el recorrido en este espacio, visita una sala de videomapping, donde podrás hacer un recorrido por el arte popular potosino, por su gastronomía y sus tradiciones. Podrás conocer sus formas, materiales y tejidos, y sus procesos de “empuntado”.
Además del museo, disfruta en este pequeño pueblo de su plaza principal, sus jardines, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, su Mercado, su pan y dulces típicos, así como de sus enchiladas potosinas.
“Rebozo es el paño de hombros para envolver el corazón de la mujer y prolongar la ternura de sus brazos”.
Anónimo.
¿Cómo llegar?
Te recomendamos planear bien el viaje porque, aunque solo se localiza a 48 kilómetros de la ciudad de San Luis, las líneas de autobuses que te llevan hasta ese pueblo realizan paradas continuas, por lo que el tiempo de recorrido será de 2 horas y media aproximadamente.
Desde la central de Autobuses de San Luis podrás tomar el camión, hay dos líneas que te llevan, por un costo que no supera los 50 pesos por persona y salen cada media hora. Otra opción es tomar taxi y en 45 minutos estarás en Santa María del Río, pero el costo puede variar desde 350 hasta 800 pesos el recorrido, solo de ida o de vuelta.